El psoas y las emociones

El psoas es un músculo muy importante que forma parte de la anatomía humana y que, paradójicamente es bastante desconocido por parte de la gente. Aunque si has realizado alguna clase de yoga alguna vez, puede que te suene. Así, con este artículo, pretendemos que conozcas la importancia del mismo en relación con las emociones.

Se trata de uno de los músculos más potentes de nuestro cuerpo, ya que se posiciona en el centro, y realiza varias funciones imprescindibles que sirven para nuestro movimiento corporal día a día. 

Así, el psoas se encarga de flexionar la cadera y permitir que se pueda rotar el fémur. Además sirve para darnos estabilidad al ponernos de pie o al andar. Es más, es el músculo que se encarga de mantener el equilibrio de nuestro cuerpo y del correcto funcionamiento de los órganos abdominales.

Además, es el único músculo del cuerpo que conecta la columna vertebral con las piernas, lo que explica que sea el encargado de mantener el equilibrio. Por eso, nos permite rotar el tronco y mover las piernas y, por lo tanto, poder caminar. correr, bailar, etc.

Sin embargo, debido a actividades sedentarias y, con el paso del tiempo, este músculo puede empezar a acortarse. Esto puede empezar a generar problemas cuando tracciona la zona lumbar, como dolores de espalda, lumbalgias, por ejemplo. También puede afectar al equilibrio y puede provocar que los órganos no funcionen correctamente, pudiendo afectar hasta la manera en la que respiramos.

Es por eso que las personas que han practicado yoga conocen mejor este músculo. Ya que, mediante este deporte se puede trabajar el alargamiento y la relajación del mismo para evitar todos los problemas que se derivan del acortamiento del psoas.

¿Por qué lo llaman el músculo del alma?

Este es un músculo que se ha relacionado con el propio instinto de supervivencia dentro de los estudios sobre la evolución humana. Seguramente habrás sentido un encogimiento involuntario en tu cuerpo al recibir un susto. O puedes haberte puesto alguna vez en estado de alerta cuando te preparabas para recibir un golpe. El órgano del cuerpo encargado de estas contracciones involuntarias es el propio psoas. 

Se dice que este músculo está compuesto por un tejido muscular bio inteligente, que reacciona ante los sentidos. Esto es lo que explica que nuestro cuerpo se contraiga involuntariamente en estos casos.

De hecho, cuando una persona está triste o de bajón emocional, suele cerrar el pecho y encoger los hombros, lo que indicaría que el psoas se está acortando. Lo mismo sucede cuando una persona está estresada y en tensión.

En estos casos, el psoas está en tensión y transmite al sistema nervioso señales de tensión. Dicho de otra manera, cuando este músculo está en tensión, manda al resto del cuerpo señales de tensión constante. Esto puede afectar al estado de ánimo más de lo que crees y producir largos períodos de ansiedad.

Es por esto por lo que se considera que este músculo está ligado directamente a las emociones. Ya que, cuando este está alargado y relajado, todo nuestro cuerpo está tranquilo y en calma. Así pues, el acortamiento del psoas, afecta no sólo a nuestra calidad de vida y puede producir dolor, sino que también tiene repercusión en nuestro estado de ánimo. Así, nuestras emociones se ven afectadas de manera negativa. 

Por lo tanto, lo recomendable para nuestra salud física y mental es mantener un psoas saludable y alargado evitando comportamientos sedentarios y practicando ejercicios que sirvan para evitar su acortamiento. El yoga y el pilates proporcionan distintos ejercicios que ayudan a mantener el alargamiento de este músculo y a mantener un estado de ánimo relajado y saludable. 

Significado emocional del músculo psoas

Hemos visto antes que este músculo está relacionado con las emociones, ya que, si está acortado y en tensión, todo nuestro cuerpo también estará tenso. Y, si está alargado, todo nuestro cuerpo estará relajado. También hemos hablado de que se relaciona con la evolución humana y con el instinto de supervivencia. Así, es el órgano encargado de ofrecer una respuesta ante ataques externos, ya sea de huida o de defensa.

Es por eso que este se considera un músculo “muy emocional”, ya que si este el psoas no funciona correctamente puede alterar nuestras emociones y llevarnos a un estado de alerta constante y de ansiedad. Es decir, si está en tensión, nuestro cuerpo percibe en todo momento que algo nos puede atacar en cualquier momento.

Asimismo, cuando decimos que sentimos “mariposas en el estómago” cuando nos enamoramos o comentamos que tenemos un nudo en el estómago cuando nos enfrentamos a una situación difícil, se trata del psoas haciendo de las suyas. Esto se debe a que está conectado con el diafragma y por lo tanto, se implica en la respiración.

Por todo esto, no es de extrañar que en las distintas culturas se le haya dado un significado más espiritual al psoas. Debido a esto, en algunas culturas orientales se le ha bautizado como “músculo del alma” con la creencia de que es el centro de energía principal del cuerpo. 

Por ello, existe la creencia de que este músculo debe de trabajarse para que sea flexible y que pueda canalizar correctamente la energía vital y que esta pueda repartirse correctamente a través de nuestro cuerpo. Para estas culturas, este es el que nos conecta a la tierra y nos proporciona paz física y espiritual. Pueden parecer creencias y supersticiones, pero si lo piensas bien, están en lo cierto.

De hecho, en esto mismo se basan deportes y disciplinas como es el caso del yoga, el pilates y la meditación. Estos sirven para mantener la elasticidad de todo el cuerpo incluyendo el alargamiento de este músculo y proporcionarnos con ello un estado de relajación, paz mental y serenidad. 

Y hasta aquí este artículo en el que hemos explicado el psoas y las emociones. Ahora sabes que este puede afectar de manera directa al estado de ánimo y conoces la importancia de ejercitarlo para mantener su alargamiento. ¡Nuestro estado emocional puede depender de ello! Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es y para qué sirve este músculo que es tan importante como desconocido. 

Close
Menteypaz.com © 2023
Close