¿Qué es el Autorrespeto?

¿Sabes lo que es el autorrespeto? Sabemos que el respeto es un valor muy apreciado en nuestra sociedad, que se relaciona con la buena educación, con la buena convivencia y el correcto comportamiento hacia los demás. Es un valor que se nos suele inculcar desde que somos pequeños, tanto en nuestro hogar, por parte de nuestros padres, como en el colegio, por parte de los profesores. 

Pero, sin embargo, el autorrespeto es un valor que mucha gente practica muy poco. Generalmente, la gente que no lo hace, suele ser porque tiene una autoestima baja. Tal vez esto pueda ser debido a que haya existido un problema en la educación. Es decir, si a un niño se le educa diciéndole que no es importante o aprende a crecer sin que lo respeten, tendrá un autorrespeto bajo y permitirá realizar cosas que incluso no quiere hacer por miedo a incomodar a los demás. 

En realidad es un concepto muy ligado a la autoestima. Es un concepto muy similar, pero existen pequeñas diferencias de matices. Por un lado, la autoestima es un sentimiento que surge cuando nos comparamos con los demás y puede aumentar o decrecer dependiendo de si alcanzamos o no nuestras expectativas. Por otro lado, el autorrespeto no depende de nuestros éxitos o fracasos, ya que no tiene mucho que ver con el hecho de compararnos con los demás. Es un concepto que va más allá de eso. 

Así pues, el autorrespeto, por definición es la capacidad que tiene cada individuo para tratarse a sí mismo con amabilidad, cuidado y tolerancia. Es un concepto que deberíamos poner en práctica más a menudo, y debería ser mucho más importante en nuestras vidas de lo que actualmente es. Por eso, con este artículo, te vamos a explicar en qué consiste, por qué es tan importante y veremos qué podemos hacer para mejorarlo.

¿Por qué es importante el autorrespeto?

Si bien todos necesitamos ser respetados en nuestro hogar, en el trabajo, por parte de nuestros compañeros y familiares, también necesitamos ser respetados por nosotros mismos. 

Así pues, por poner un ejemplo, cuando tienes un autorrespeto elevado, eres capaz de reconocer por ti mismo lo que quieres y necesitas en cada momento de tu vida. En ese momento, entiendes que no necesitas la aprobación de otras personas para ser feliz, sino que debes respetarte por ser tú mismo. Por eso no te da miedo mostrarse tal y como eres ante los demás, porque, en realidad, sus valoraciones o críticas no te van a afectar negativamente a tu autoestima.

Sin embargo, cuando no practicas el autorrespeto, puede que las valoraciones y críticas de los demás te afecten de manera negativa y tal vez terminen dañando tu autoestima. Eso puede ocurrir cuando no tienes consideración por ti mismo y tratas de cambiar tu comportamiento y gustos para agradar a los demás, pero te olvidas de lo que quieres tú. 

Como ves, practicar el autorrespeto es algo muy importante, pues puede afectar a tu propia forma de ser o de mostrarte a los demás. Recuerda que lo esencial para tener respeto por ti mismo es que debes ser tú mismo en todo momento, estés con quien estés, y tener consideración contigo mismo.

¿Cómo mejorar el autorrespeto?

Ahora que conoces la importancia de respetarte a ti mismo, te vamos a dar una serie de consejos que esperemos que te ayuden a mejorar este aspecto puede descuidarse fácilmente y casi sin que nos demos cuenta.

No te descalifiques ante los demás. Mucha gente suele minimizar sus logros o remarcar sus propios defectos ante las personas que tienes a tu alrededor. Este es un claro ejemplo de falta de respeto y consideración hacia uno mismo. 

No antepongas las necesidades de los demás a las tuyas. Primero, debes ser consciente de tus propias necesidades y luego, defenderlas. Por ejemplo, si un día estás muy cansado o no te apetece salir de casa y te llama un amigo para salir de fiesta ese día, no deberías dejarte llevar, sino dejar claro lo que tú quieres hacer.

No cambies de forma de ser por agradar a los demás. Si bien, esto puede hacer que caigas mejor en un principio, a la larga hará que no disfrutes de la compañía de personas con las que no tienes nada en común. Siendo tú mismo, te respetarás y será más fácil que gente con intereses similares a los tuyos se acerque a ti.

5 Ejemplos de autorrespeto.

Existen muchos ejemplos en los que puedes mostrar respeto hacia ti mismo y tenerte en consideración ante los demás. Y aquí, te vamos a dar una lista con cinco ejemplos para que tengas en cuenta algunas situaciones en las que puedes reafirmar tu autorrespeto.

Hacer aquello que te hace sentir bien. Mucha gente tiende a adaptarse a los demás y termina haciendo cosas que o bien no les gusta o bien no les motiva. Si haces aquello que quieres, te sentirás mejor contigo mismo y puede que te permita conectar con otras personas con las que seguramente tendrás más afinidad. 

Darse un tiempo. Es frecuente terminar frustrado cuando algo no te sale como esperabas, especialmente cuando te enfrentas a situaciones nuevas. Debes ser consciente de que nadie nace siendo un experto en nada y que aprender a hacer las cosas bien requiere de tiempo y paciencia, por lo que debes ser comprensivo contigo mismo.

Celebrar tus logros. Aquí tenemos otro de los ejemplos que muchas personas no practican, tal vez porque piensan que no es necesario. Admitir y celebrar tus logros es una de las cosas que te ayudarán a sentirte mejor y aumentar la confianza en ti mismo.

Establecer límites con otras personas. No todas las personas que tienes a tu alrededor traspasan tus límites. Pero hay cierto tipo de personas, con rasgos de persona tóxica, que sí lo hacen. Si te dejas llevar, terminarás hablando de cosas de las que no te apetece comentar. Y terminarás realizando actividades que no te aportan nada e, incluso, perdiendo el tiempo

Tener objetivos a cumplir en la vida. Tener una o más metas que alcanzar te ayudará a tener claras las cosas y saber lo que quieres y lo que no. Pero no te frustres si las cosas no van lo suficientemente rápido. En el caso de que las cosas no te salen como deseas, recuerda que ser demasiado perfeccionista es contraproducente. Debes ser amable contigo mismo.

3 Ejercicios para ganar autorrespeto.

Ponerse ante un espejo y decir en voz alta lo que piensas de ti. Te darás cuenta de que muchas de las cosas que estás diciendo son muy crueles y no tienen sentido. Si lo piensas bien, nunca criticas el aspecto físico o los logros de tus amigos y siempre ves su lado positivo. Tú necesitas el mismo respeto hacia ti mismo que das a los demás. Una vez consciente de ello, ponte ante el espejo y refuerza los aspectos positivos de ti mismo. 

Hacer una lista de fortalezas y debilidades. Es un poco parecido al anterior, pero escrito en papel. Te ayudará a saber cuáles son tus puntos fuertes y tus puntos débiles. Puedes partir de lo que tú consideras de ti mismo y luego, anotar los cumplidos que has recibido por parte del resto de la gente. A partir de ahí, puedes trabajar para mejorar tus carencias.

Dedicarse tiempo a uno mismo. Asegúrate de tener algunos momentos a lo largo de la semana en los que sólo estés contigo mismo. Puedes mirar la película o serie que no habías podido ver por falta de tiempo o puedes salir de compras o al cine. La cuestión es que debes sentirte independiente y estar cómodo contigo mismo.

Aquí terminamos con nuestros consejos sobre el hecho de respetarse a uno mismo. Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender qué es el autorrespeto y qué se diferencia de la autoestima. También esperamos que, si lo necesitas, pongas en práctica los ejercicios que te hemos propuesto. Estamos seguros de que te pueden ayudar a sentirte mejor.

Close
Menteypaz.com © 2023
Close