¿Qué hacer si a alguien le caes mal?

Es cierto que todo el mundo quiere caer bien a la gente y sentirse integrado entre los distintos grupos que forman parte de su vida, como sus familiares, amistades, o compañeros de trabajo o de estudio, etc. Sin embargo, siempre acabas encontrando a alguien que, por el motivo que sea, sientes que no le caes bien.

Lo notas, tal vez sea por la manera en que tiene de dirigirse a ti, porque te mira mal, no sigue tus conversaciones o, directamente, te ignora. En definitiva, es una cuestión que te puede hacer sentir muy incómodo, porque sabes que no le hemos hecho nada a esa persona. Y sin embargo, tú le resultas insoportable.

Seguramente te haya pasado más de una vez, en tu familia, en el instituto, en la universidad o en el trabajo. Te preguntas una y otra vez si tú tienes la culpa o si has hecho algo que pueda incomodar a esa persona. Intentas ser más amable e incluso ayudarla y no consigues absolutamente nada. Si te ha traído de cabeza más de alguna vez esta cuestión, con este artículo descubrirás qué puedes hacer al respecto.

¿Cómo saber si le caes mal a alguien?

Lo primero que debes tener en cuenta es que es imposible caerle bien a todo el mundo. En el mundo hay millones de personas con miles de maneras de vivir y de concebir el mundo. Incluso en nuestro país hay cientos de maneras de vivir el día a día, ya que existen clases sociales y, dependiendo de dónde vivas, tu comportamiento, nivel de ingresos, gustos y prioridades van a cambiar. Esto te puede dar una pista de por qué es tan difícil agradar a todo el mundo.

Dicho esto, vamos a aclarar que existe gente a la que le caes mal, pero que no te lo va a hacer saber de una forma directa, sino que serán muy sutiles y lo mostrarán ligeramente en forma de gestos. Sin embargo, otro tipo de gente que será mucho más evidente, y lo hará notar de una manera clara para que te des cuenta. Pueden llegar a hacerte desprecios y dedicarte malas palabras. Ahora bien, ¿en qué te tienes que fijar para saber si no le caes bien a alguien?

Fíjate en el contacto visual. Si estáis teniendo una conversación y esta persona no mantiene el contacto visual contigo, puede que esté preocupada o pensando en otras cosas, mientras sea algo puntual. Pero si esta situación se mantiene a lo largo del tiempo, es una de las señales dan la voz de alarma.

Presta atención a su lenguaje corporal. Muchas veces, los gestos que hacemos dicen más que lo que decimos con palabras. Por lo que, si estás hablando con una persona que mantiene los brazos cruzados o mueve repetidamente los pies, puede estar indicando que no quiere hablar contigo. Así que es probable que no le caigas bien.

Fíjate en si la conversación es recíproca. Si estás hablando con alguien y o bien te responde con monosílabos o no te pregunta en absoluto sobre cómo te van las cosas, quiere decir que no se preocupa por ti ni le interesa lo que estás diciendo. Si la conversación es unilateral por su parte, puede que le caigas mal. 

No puede quedar nunca contigo. Si surge un plan con otra persona y esta siempre se echa atrás en el último momento, puede que esté poniendo excusas para no tener que quedar. 

No te invita nunca. Si te enteras de que un compañero o compañera de trabajo o de estudios invita a muchos de tus compañeros, por ejemplo, a celebrar su cumpleaños, pero a ti nunca te llegan las invitaciones, es bastante probable que no te soporte y no te incluya en sus planes.

Nunca se ríe ante tus gracias. Si consideras que eres una persona que tiene gracia innata, que le pareces gracioso a casi todo el mundo, pero tienes a alguien cerca que se mantiene serio aunque te esfuerces en hacerle reír, lo más seguro es que sea porque le caes mal. 

¿Por qué no caigo bien a la gente?

Cuando le caemos mal a alguien, todos nos solemos preguntar por qué y puede que nos lleguemos a obsesionar con el tema. Como hemos dicho antes, puede que lleguemos a pensar que estamos haciendo algo mal o que le hayamos hecho algo a la otra persona sin darnos cuenta. 

Sin embargo, caer bien o no, no depende totalmente ni de nosotros ni de nuestros actos, ya que existen multitud de factores, además de los sociales, que pueden intervenir a la hora de establecer relaciones y amistades. Por ejemplo, tener determinado olor corporal puede hacer repeler a ciertas personas mientras que puede causar buena impresión en otras. 

También puede interferir tu forma de ser, ya que no todo el mundo se comporta de la misma manera. Es decir, caer bien o mal a la gente depende de la afinidad. Tanto si eres demasiado cercano o distante, como si abres tus emociones demasiado pronto o demasiado tarde, si eres demasiado tranquilo o demasiado nervioso, etc., esto te hará caer bien a unas personas y mal a otras al mismo tiempo. 

¿Qué hacer cuando le caes mal a alguien?

Hemos dicho antes que es imposible caerle bien a todo el mundo por diversos motivos, que pueden ser desde el olor corporal, hasta tus aficiones y tu posición social. Por mucho que lo intentes, si una persona ha decidido que le caes mal, es difícil (aunque no imposible) que cambie de opinión. 

Si sientes que a esa persona no le caes bien, lo primero que debes pensar es que no es problema tuyo. Tú eres como eres y no merece la pena que intentes cambiar tu forma de ser para intentar agradar a alguien. Mantén la calma y no te desesperes.

Debes tratar a ese individuo con cortesía mientras no te falte el respeto. Aunque puede que nunca lleguéis a ser amigos, no pasa nada por mantener un trato cordial. Además, en el caso de que sientas que a esa persona le caes mal, puede que no sea así. 

Hay veces que las diferencias de opiniones pueden hacer que se sienta el trato de una manera parecida a cuando no le caemos bien a alguien, aunque en este caso sea pasajero. Por eso, mantener la educación ayuda a mejorar las cosas.

Otra opción es que puedes comentarlo directamente para averiguar hasta qué punto le caes mal. A veces, nos llevamos una impresión errónea y, al hablarlo con calma y educación, nos damos cuenta de que estábamos equivocados.

Eso sí, aunque en muchas ocasiones no dependa de nosotros, podemos repasar nuestro comportamiento y acciones para ver si hemos podido causar una mala impresión. Por ejemplo, si eres una persona que habla mucho y escucha poco o si sueles contar chistes de mal gusto.

¿Cómo caerle bien a la gente?

No existe una fórmula mágica para caer bien a la gente, ya que eso depende de la afinidad que tienes con las otras personas y ellas contigo. Sin embargo, te vamos a dar algunos consejos para que, al llevarlos a la práctica, te puedan ayudar a generar una buena impresión ante los demás.

Muestra interés. Pregunta a las tus compañeros y compañeras cómo les va y mantén vivo el interés a lo largo del tiempo. Esto deberías hacerlo con quien sientas mayor afinidad y reciprocidad.

Practica la empatía. Además de preguntarle sobre cómo le va, debes ser empático con sus problemas y pararte a escuchar cuando otros confían en ti. Si una persona confía en ti para contarte sus problemas y la ignoras, perderás afinidad con ella. 

Haz algún cumplido. No se trata de hacer la pelota, sino de resaltar algún aspecto positivo del otro para que se sienta mejor. Puede ser sobre el aspecto físico, la ropa o sus habilidades laborales. De esta manera, lo recordará en un futuro y te percibirá como alguien amigable y amable.

Establece contacto físico. No se trata de estar tocando todo el rato al otro, sino de buscar un pequeño acercamiento físico. Por ejemplo, el hecho de que le toques el hombro o el brazo mientras estéis teniendo una conversación. Esto le dará la sensación de que eres una persona cercana en quien confiar.

Hasta aquí este artículo sobre la gente a la que le caemos mal. Esperamos que te haya ayudado a comprender por qué suceden estas situaciones desagradables. Ahora sabrás cómo puedes actuar en consecuencia entendiendo que los comportamientos de los demás no son responsabilidad tuya.

Por lo tanto, no te preocupes tanto en caer bien a la gente y mejor céntrate en ser tú mismo, ya que, aunque puedas caer mal a cierto tipo de gente, caerás bien a otro tipo de personas, ya que serán más afines contigo.

Close
Menteypaz.com © 2023
Close